Lunes, 10 de diciembre de 2007
EDITORIAL

Muchos son los días convertidos en años los que han transcurrido desde que Poncho Zuleta y Colacho Mendoza, irrumpieron en la palestra musical con la invitación parrandera más amplia y descarada de la que podamos dar razón quienes tuvimos el privilegio de conocer y disfrutar el folclor vallenato, cuando éste, conservaba un mensaje cantado para cada ocasión y sentimiento.

Eran aquellos tiempos cuando uno se conjugaba en el verbo, sin que la inflexión lo dejara fuera de contexto, tiempo y lugar, cuando nuestras voces cambiaban el tono o acento para sentirnos después de una considerable dosis de licor, como los auténticos intérpretes de grandes sentimientos parranderos como:

“Colacho Mendoza dímele a Poncho Zuleta—(bis) Que me fui pa’ el Valle y que lo espero en la montaña— Dile que lo invito a visitarme a mi cabaña— Y te vienes con él para hacerles una fiesta—”

Es precisamente en ese apéndice del tiempo donde yo quiero situarme para decirle a mi compadre Jaime Corrales, que el próximo 16 de Noviembre estaremos en Medellín y que le diga a mi compadre Víctor Velásquez, que nos espere en el Terminal y también le diga que les llevo una sorpresa, que no es un chivo listo; pero si es una caja de ron caña.

No estaba de más el apólogo anterior, porque esas costumbres ya perdidas, desde la ficción de la fábula cantada nos traslada a un mundo verdadero de situaciones históricas vividas, incluso por vivir, ya que el desconocimiento de la historia nos avoca a vivir con nuestros padres, sus mismos escenarios.

Son esos escenarios de crónicas, parrandas, relatos, leyendas, juglares, cantos y mucho más, los que hemos tenido la oportunidad de conocer quienes un día decidimos convertirnos en asiduos visitantes, usuarios y lectores del espacio con más investigación y acierto con que cuenta el folclor vallenato en Internet, parrandavallenata.com.

Desde la pluma de mi compadre Fabio Fernando Meza, han brotado los mejores tintes ilustrativos del que muchos sin excepción hemos aprendido sobre nuestra música vernácula.

María Victoria Correa (Vicky) a parte de tanto conocimiento compartido, nos deja como enseñanza la importancia de la mujer en la crónica vallenata al definir como ningún otro, algo de Jean Carlos Centeno y otros cuentos, desde su pluma, visión y concepto.

Lo cierto de todo esto, es que ha pasado un año desde que nuestros hermanos, amigos y colegas Víctor Manuel Velásquez y Jaime Corrales Bula, decidieron marcar la diferencia en Internet con una página distinta, totalmente diferente a tantas que existen para dar a conocer trayectoria, agenda y éxitos de los más destacados artistas del folclor vallenato.

Con diferencias ideológicas en un escenario donde la palabra no se toma por la fuerza, porque siempre la hemos tenido, parrandavallenata.com llega a su primer año de existencia con un balance positivo y la satisfacción del deber cumplido.

En este corto y largo año, han desfilado por ese portal, crónicas y artículos que invitan al sano debate sobre el contexto de la música vallenata. Artículos que llevan la firma de autoridades del folclor, como Jorge Naín Ruiz Dita, María Victoria Correa, Fabio Fernando Meza Delgado, Leo Marti, Juan Rincón Vanegas, Fernando González, Eider Niz Velásquez, incluso, el mismo Jaime Corrales Bula, que sin tenerlo como vocación principal, cuando tiene que escribir lo hace como los mejores.

De todos ellos he aprendido cosas interesantes desde el 20 de Abril de 2.006 que conocí este espacio y decidí vincularme como usuario. Aún sigo aprendiéndole cosas nuevas con el sueño de escribir algún día, el mejor artículo sobre el folclor vallenato.

En este año, parrandavallenata.com ha recibido nuevos usuarios y ausencias manteniendo la filosofía del vallenato sin lagrimitas, y es quizás, la página con más editoriales y controversias que apuntan a la defensa de las raíces culturales de nuestro folclor.

En Parrandavallenata.com se ha luchado por mantenernos como la gran familia que somos a pesar de la diferencia de conceptos, pues precisamente por cada debate en el tapete de la discusión pública seguimos creciendo cada día.

La marcha para el segundo año, más que una meta, es el compromiso y garantía que tienen auténticos exponentes del folclor, de contar con un espacio donde el vallenato sin lagrimitas será bien recibido y respetado.

Solo nos queda agradecerle a Álvaro Vergara, su entrega y compromiso para que la imagen del portal siga siendo del agrado de usuarios y visitantes.

Agradecerles también a Mónica Cuellar, Richard Julio, Diana Velasco Álvarez, Carlos Gutiérrez, Ramón Martínez, Ubaldo Valdelamar, Regio Vallenato, José Aguilera, Juan sin miedo, Guitarrista, Yolima, Reinita, El Juglar de Becerril, María Eugenia Salamanca, econom25, Siranda, 790813, al compadre número y muchos que en esta nota se me escapan, porque gracias a sus opiniones y sanas discusiones en temas considerados de interés, parrandavallenata.com es la opción donde cada corresponsal y columnista se siente motivado para escribir.

Desde la fría capital de los colombianos, deseo en nombre de toda la familia vallenata, un feliz cumpleaños a Parrandavallenata.com, que ojala el próximo 16 de Noviembre, esa gran parranda vallenata que se hará para celebrar tan importante fecha, sea motivo para unirnos como familia, como folclor y como cultores del más bello género musical que tiene Colombia.

Esta es la INVITACION PARRANDERA que se hace con todo corazón para recibir la mejor asistencia en Medellín, donde Pillao Rodríguez, será el artista central dentro de una constelación de folcloristas, escritores, foristas y columnistas que hacen posible que en Internet exista un espacio sin tanta lagrimita en defensa del verdadero folclor vallenato llamado Parrandavallenata.com.


Publicado por NELAREZ @ 23:06  | ?ltimos Art?culos